Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vinculan exposición prenatal a celulares con trastorno en niños

Estos resultados se apoyan en el análisis de unas 100 mil embarazadas entre 1996 y 2002. También se tuvo en cuenta el impacto del campo magnético de esos aparatos en 28 mil menores que tenían siete años en diciembre del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 7.—La exposición prenatal a los celulares aumenta las probabilidades de que los niños sufran problemas de comportamiento, según los resultados de un estudio danés difundido por la revista Journal of Epidemiology and Community Health, informa Prensa Latina.

Entre los pequeños expuestos al campo magnético de los celulares antes del nacimiento las probabilidades de trastorno del comportamiento son un 50 por ciento más altas.

Para los expuestos solo antes nacer el riesgo era de 40 por ciento.

Estos resultados se apoyan en el análisis de unas 100 mil embarazadas entre 1996 y 2002. También se tuvo en cuenta el impacto del campo magnético de esos aparatos en 28 mil menores que tenían siete años en diciembre del 2008.

Un estudio anterior que involucró a 13 mil niños de siete años en noviembre del 2006 evidenció el vínculo entre la exposición prenatal al campo magnético de los celulares con problemas de comportamiento.

El nuevo trabajo muestra que más de un tercio de los niños de siete años- un 35 por ciento- emplean telefonía en comparación con 30 por ciento del primer estudio.

De acuerdo con los científicos, un 17 por ciento estuvo sometido a estos equipos antes y después de su nacimiento contra 10 por ciento del estudio previo.

El 53 por ciento de los menores del nuevo estudio y 39 por ciento del precedente no estuvieron expuestos a estos equipos antes o después del nacimiento.

En ambos trabajos una proporción de aproximadamente el tres por ciento de los niños estudiados se consideró que presentaban un comportamiento alterado y otro tres por ciento un riesgo de conducta anormal.

«Incluso si es prematuro interpretar estos resultados como una relación de causalidad, tememos que la exposición precoz a los teléfonos móviles puede comportar un riesgo que, si fuera comprobado, sería un problema de salud pública, teniendo en cuenta el uso tan extendido de esta tecnología», escribieron los científicos en la revista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.