Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estímulos táctiles al nacer podrían influir conducta futura

La deducción es el resultado de una prueba realizada por científicos franceses con 28 potros recién nacidos

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS.— La aplicación de estímulos táctiles unilaterales al nacer podrían determinar reacciones emocionales en la edad adulta según un experimento efectuado por científicos franceses con animales, difundieron agencias de prensa.

Esta deducción fue resultado de una prueba realizada con 28 potros recién nacidos a los cuales se les frotó vigorosamente lados diferentes del cuerpo. A 10 de ellos se les estimuló durante una hora la parte derecha, a nueve la izquierda y al resto no se les manipuló.

Según los estudiosos del laboratorio de Etiología animal y humana del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), 10 días después del ensayo los potros no reaccionaron igual a la aproximación del experimentador. En síntesis, los que habían sido estimulados sobre el lado derecho esquivaban más el contacto del hombre en relación con los frotados a la izquierda y los otros.

Estos resultados publicados en Biology Letters prueban que los estímulos táctiles al nacer pueden tener un impacto a medio plazo en dependencia del lugar activado, señalaron los autores del trabajo.

Así, los potros mostraron que estimular a un recién nacido del lado derecho o el lado izquierdo no tiene las mismas consecuencias, añadieron.

En adelante los científicos podrían interesarse por esta sensibilidad unilateral en los recién nacidos en las maternidades con el objetivo de mejorar los cuidados neonatales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.