La mosca más rara del mundo

El insecto parece una araña, no vuela y solo se había visto en los años 1933 y 1948, pero ahora lo han encontrado en una cueva de Kenia

 

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, KENIA, diciembre 13.—Tiene aspecto de araña pero es, en realidad, una mosca. Una mosca muy extraña, eso sí. Los investigadores la describen como «la mosca más rara del mundo» y la han encontrado en una cueva de Kenia. Allí se toparon con un ejemplar de la escurridiza especie «Mormotomyia hirsuta», según ELMUNDO.es.

Se trata de la primera vez que observan a este peculiar insecto desde 1948.

Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs la redescubrieron en una cueva situada en la colina Ukazi, a unos 200 kilómetros al este de Nairobi, la única zona en la que ha sido avistada.

«El redescubrimiento de estos insectos, que sólo habían sido observados en dos ocasiones, en 1933 y 1948, ha suscitado entusiasmo entre los museos de historia natural de todo el mundo», afirma en un comunicado el Centro Internacional de Ecología de los Insectos (Icipe) de Kenia.

Un raro ejemplar

La mosca es descrita como «extraña», debido a su relativamente grande tamaño y sus pequeños ojos. Los machos pueden estirar sus patas, que están cubiertas de pelos amarillos en una superficie de más de un centímetro. Sus alas no le permiten volar. Según el comunicado, este insecto se parece más a una araña que a una mosca.

«Mormotomyia hirsuta» no puede volar, así que es muy probable que su vida se haya restringido a este hábitat tan limitado, añade Robert Copeland en el comunicado.

«Si así fuera, sería maravilloso que la colina Ukazi fuese declarada patrimonio nacional y se tomaran medidas para conservar este lugar», concluye.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.