Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antidiabético Mediator pudo matar a 2 000 personas en Francia

Esta cifra fue revelada por un nuevo estudio que tuvo en cuenta la mortalidad a largo término por el consumo del fármaco

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS.— La cifra de muertes vinculadas al medicamento Mediator podría cifrarse entre 1 000 y 2 000, muy superior a los 500 mínimos, informados en noviembre por la Agencia de Seguridad Sanitaria (Afssaps), publicó el diario Le Figaro, según PL.

Estos nuevos datos corresponden a otro estudio encomendado por el organismo a dos especialistas del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, en el cual se tuvo en cuenta la mortalidad a largo término por el consumo del fármaco.

Le Figaro reveló, además, que en 1998 tres médicos de la Seguridad Social alertaron a la Agencia de Medicamentos sobre la nocividad del Mediator, recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y también para la obesidad.

Los especialistas advirtieron sobre el uso de un medicamento de estructura anfetamínica utilizado para perder peso.

A inicios de diciembre pasado, el diario publicó un documento del 30 de abril de 1998 con los resultados de un estudio efectuado para comprobar la inocuidad del remedio, el cual concluyó que el benfluorex, molécula del Mediator, podía favorecer la hipertensión arterial pulmonar.

Este fármaco es además responsable de unas 3 500 hospitalizaciones, según un escrito confidencial de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad.

El producto, familia de las fenfluraminas suspendidas de la venta en algunos países por sus efectos secundarios, es químicamente cercano de Isoméride, elaborado igualmente por Servier y prohibido de la venta en 1997.

Sin embargo, fue en 2009 que se solicitó la retirada del mercado, después de comprobarse varios casos de hipertensión arterial pulmonar y de problemas en las válvulas cardíacas. En Suiza había sido desde 1998 y en España en 2003.

El fármaco, comercializado en más de 30 años por los laboratorios galos Servier, fue consumido por unas cinco millones de personas en un período de 18 meses como promedio, de acuerdo con cifras de Afssaps.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.