Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican especie de leguminosa nueva para Cienfuegos

El hallazgo representa una novedad por la ubicación geográfica de la planta, en medio de una sabana prácticamente desforestada del municipio de Abreus

Autor:

Juventud Rebelde

Una especie de planta colectada en la provincia de Cienfuegos fue identificada por expertos de varias instituciones, entre estas el Jardín Botánico Nacional y el Instituto de Ecología y Sistemática.

El reporte destaca como un descubrimiento para la flora de este territorio un ejemplar del género Harpalyce, de la familia macrocarpa, aunque aún se realizan estudios más detallados sobre la morfología de su flor.

Pavel Oriol, al frente del Herbario anexo al Jardín Botánico de Cienfuegos, declaró en exclusiva a la AIN que el hallazgo representa una novedad por la ubicación geográfica de la planta, en medio de una sabana prácticamente desforestada del municipio de Abreus.

Añadió que el suceso significa una esperanza de poder rescatar mayor cantidad de ejemplares de la especie y lograr una mejor diversidad de sus genes, por lo cual los estudios en las planicies de esa localidad continúan para salvar la planta de la desaparición total.

Anteriormente hubo reportes de la existencia de la especie macrocarpa (maisiana), propia del extremo oriental cubano como su nombre lo indica, en las sabanas de Manacas Monte Ramonal, un Área Protegida, así como en las rocas de serpentinitas que rodean a Santa Clara.

Arnaldo Álvarez Brito, especialista del Instituto de Investigaciones Forestales, en su trabajo La genética Forestal en Cuba, refleja el esfuerzo de ese centro para proteger 37 especies arbóreas amenazadas, y obtener plántulas de siete tipos, entre estas la Harpalyce macrocarpa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.