Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conforman plano más completo de sitio maya

El área abarca 3 500 hectáreas y en ella se localizaron restos de conjuntos habitacionales y ceremoniales, así como cuevas y cenotes que en su interior tienen relieves y restos óseos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 23.— Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) concluyeron el plano más completo de un sitio maya de la costa oriental de México, ubicado en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

El área abarca 3 500 hectáreas y en ella se localizaron restos de conjuntos habitacionales y ceremoniales, así como cuevas y cenotes que en su interior tienen relieves y restos óseos.

Según el arqueólogo Luis Alberto Martos, el plano es resultado de cerca de 17 años de trabajos arqueológicos, de investigación y conservación, realizados en terrenos del complejo Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), compañía con la cual el INAH posee un convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural.

A partir de diversas temporadas de campo y del hallazgo de varios materiales se logró realizar el mapeo del área, conformada por los predios La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y La Adelita, precisó el especialista.

«En este gran recorrido encontramos series de bardas que delimitan solares, complejos habitacionales y ceremoniales, además de cuevas —algunas de más de 12 kilómetros de profundidad como la denominada Aktunkoot o Cueva de las Albarradas—, cenotes, aguadas y otros elementos», señaló Martos.

Como parte del proyecto, también se procedió, en una segunda etapa, a la restauración del grupo habitacional Mulxchú, conocido entre los pobladores de Playa del Carmen como «El Pueblito», un ejemplo de lo que fueron las moradas de la gente común.

El hallazgo de algunos materiales como piezas de oro, procedentes de Centroamérica, hacen pensar que en la época prehispánica existieron redes comerciales, en tanto la localización de un templo miniatura permitió corroborar el carácter sagrado que tenían algunas actividades cotidianas, apuntó el doctor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.