Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren fósiles de «los denisovanos», especie humana desconocida

Bautizada como «los denisovanos» por haber sido encontrados en una cueva de Denisova, en Siberia, la nueva especie convivió con los neandertales, los sapiens modernos y los Homo floresiensis de Indonesia

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos alemanes descubrieron fósiles de una especie humana, desconocida hasta hoy, que habitó el planeta hace unos 30 000 años, indica un estudio divulgado en la revista Nature.

Bautizada como «los denisovanos» por haber sido encontrados en una cueva de Denisova, en Siberia, la nueva especie convivió con los neandertales, los sapiens modernos y los Homo floresiensis de Indonesia, agrega el informe.

El análisis de ADN realizado a los restos óseos —falange de un dedo de una hembra infantil y una muela— permitió determinar que su morfología era más primitiva que la del hombre actual, y parecidos a los neandertales, aún cuando comprobaron que los pobladores de Melanesia comparten algo de esta información genética.

Todo parece indicar que los denisovanos se dispersaron ampliamente en el pasado, explicó Svante Pobo, autor principal del ensayo.

Por su parte, Richard Green, de la Universidad de California, coautor de la investigación, destacó que la historia es mucho más compleja de lo que se pensaba.

«Ya no se trata de una clara historia de humanos saliendo de África y reemplazando a los neandertales. Ahora vemos que hay linajes entrelazados con más jugadores y más interacciones de las que conocíamos», aseveró el investigador.

Al parecer estos homínidos se extendieron por Asia y los neandertales por Eurasia durante cientos de miles de años, más tarde los sapiens abandonaron África, momento en que también se cruzaron, dejando su marca de ADN en todos los humanos actuales no africanos, señala el artículo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.