Cuba protege diversidad biológica de montañas

Para la protección de dichas áreas se tiene en cuenta la alta fragilidad de sus ecosistemas, los valores de la diversidad biológica y el papel que desempeñan en la producción de agua

Autor:

Juventud Rebelde

La HABANA, diciembre 30.— El cuidado de la biodiversidad de las montañas cubanas ocupa un importante espacio en las agendas de expertos en medio ambiente cuando esos sitios representan hoy el 21 por ciento del territorio nacional, reportó PL

Las elevaciones de la isla, medias y bajas principalmente, son consideradas por los especialistas entre los centros de evolución, dispersión y endemismo más importantes de las Antillas.

Para la protección de dichas áreas se tiene en cuenta la alta fragilidad de sus ecosistemas, los valores de la diversidad biológica y el papel que desempeñan en la producción de agua.

De acuerdo con criterios científicos, la disminución de la cobertura vegetal y las prácticas inadecuadas en el uso de los suelos y el manejo de las cuencas hidrográficas representan problemas para la conservación de las montañas cubanas.

También afectan los impactos de las construcciones y las infraestructuras, y la explotación de recursos minerales, fundamentalmente a cielo abierto.

Los cuatro macizos montañosos de Cuba son la cordillera de Guaniguanico, en el occidente del país; Guamuhaya, centro; y Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, en el oriente. El Pico Real del Turquino, con mil 974 metros sobre el nivel del mar, es su punto culminante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.