Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desequilibrio químico pudo ocasionar muerte de peces en Haití

El uso de material calcáreo para reforzar la carretera dañada por el elevado nivel del agua pudo provocar una disminución de oxígeno y por consiguiente la muerte de las especies en el Lago Azuei

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, diciembre 30.— Varias hipótesis sugieren que la causa de la muerte masiva de peces en el Lago Azuei, en Haití, fue un desequilibrio químico.

Según Michel Chancy, ministro de Agricultura, y el agrónomo Arnoux Severin, la proporción de piedra caliza en las toneladas de relleno acumulado en la orilla pudo incrementar la alcalinidad del lago.

Al mismo tiempo, coincidieron en que la disminución de la temperatura en las aguas pudo tener consecuencias negativas para algunas especies, fundamentalmente tilapias.

De acuerdo con los resultados iniciales, el uso de material calcáreo para reforzar la carretera dañada por el elevado nivel del agua pudo provocar una disminución de oxígeno y por consiguiente la muerte de las especies.

No obstante, se mantienen las investigaciones hasta determinar las causas precisas de la pérdida de centenares de peces en el Azuei, mayor lago de este país caribeño, con unos 170 kilómetros de extensión.

El desastre podría provocar daños a la economía de la región fronteriza con República Dominicana, donde se ubica el Etang Saumatre, como también se le denomina.

Las comunidades de Malpasse y Fond Parisien son las más afectadas desde que se originó el fenómeno, el pasado 24 de diciembre.

Mientras se espera el resultado final de las pesquisas permanecerá en vigor una prohibición de venta y consumo de peces y agua provenientes del lago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.