Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Describen ave prehistórica que atacaba con sus brazos articulados

El ave, que vivió en Jamaica hace tan solo 10.000 años, empleaba sus alas como si fueran una bola medieval y balanceaba los huesos de su brazo para golpear a sus enemigos

Autor:

Juventud Rebelde

Un ave prehistórica que vivió en Jamaica hace tan solo 10.000 años empleaba sus alas como si fueran una bola medieval o un nunchaco japonés, y balanceaba los huesos de su brazo (húmero, radio y cúbito, como en humanos) para golpear a sus enemigos con los gruesos huesos de su «mano». «No conocemos ninguna otra especie que use su cuerpo como un mangual —un arma medieval compuesta por una bola de hierro atada con una cadena a un mango de madera—. Es el armamento más especializado desarrollado por un ave que he visto nunca», explicó en un comunicado el principal autor del hallazgo, Nicholas Longrich, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El ave, Xenicibis xympithecus, era de un tamaño un poco mayor al de una gallina y su anatomía era similar a la de los actuales ibis, con cuello largo y pico curvado. Sin embargo, sus alas eran mucho más largas que las de la mayoría de las aves voladoras y, en la práctica, funcionaban como dos palos unidos por una muñeca muy flexible, como si fueran nunchacos, un arma de artes marciales popularizada por Bruce Lee.

En el estudio del ave, que se publica este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B., han participado también paleontólogos del Instituto Smithsonian. Los científicos han analizado nuevos huesos encontrados en Jamaica, muchos de ellos con marcas de los combates.

Tomado de Público.es

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.