Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rastrean a tortugas laúd en el Atlántico Sur

Las tortugas laúd son más abundantes en el Atlántico que en el Pacífico, donde las poblaciones han disminuido de forma drástica en las tres últimas décadas, un problema que se cree está causado por la recogida de huevos de tortuga y la pesca costera

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 5.— Las tortugas laúd atraviesan más de 7 000 kilómetros en el Atlántico Sur desde las zonas de procreación hasta las de la alimentación, publicó la revista Proceedings of the Royal Society B, citada por PL.

Durante ese viaje los quelonios cruzan regiones de pesca, lo que las pone en peligro de quedar atrapadas entre las redes o anzuelos, indicaron expertos de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, en base a un rastreo de cinco años hecho a ejemplares hembras.

El seguimiento fue efectuado desde la zona de procreación mayor del mundo, en Gabón, hasta las áreas de alimentación en el Atlántico Sur, un recorrido de 7 563 kilómetros, indicaron los expertos.

En los lugares de alimentación las tortugas laúd (Dermochelys coriacea) permanecen durante cinco años para acumular las reservas suficientes antes de regresar a los zonas de procreación.

Los científicos identificaron tres rutas migratorias, desde África Central hasta Brasil, Uruguay, Argentina y a lo largo de la costa de África austral.

Aún se desconoce porque las laúdes prefieren esas rutas migratorias, señaló Matthew Witt, uno de los participantes en la investigación.

Las tortugas laúd son más abundantes en el Atlántico que en el Pacífico, donde las poblaciones han disminuido de forma drástica en las tres últimas décadas, un problema que se cree está causado por la recogida de huevos de tortuga y la pesca costera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.