Lactancia materna beneficia fuerza muscular en piernas

Los niños que tomaron leche durante un periodo mayor de tiempo, presentan la mitad de riesgo de poseer bajo rendimiento en las pruebas físicas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 8.— Más fuerza muscular en las piernas en la adolescencia se suma a lista de beneficios aportados a largo plazo de la lactancia materna, destaca un reciente estudio publicado en Journal of Nutrition.

En una investigación centrada en el análisis de la relación entre duración de la lactancia materna recibida en edad infantil y su nivel físico en etapas posteriores, los especialistas demostraron que dar el pecho beneficia a largo plazo la condición física de los lactantes, cuando ya son jóvenes, publicó PL.

Comparados con aquellos que no recibieron esta forma de alimentación, los pequeños que tomaban leche materna entre tres y cinco meses o durante más de medio semestre presentan la mitad de riesgo de poseer bajo rendimiento en las pruebas físicas, señalan los especialistas en su artículo.

En sus ensayos con más de 2 500 jóvenes, sometidos a ejercicios de saltos, los especialistas interrogaron a los padres sobre el tipo de alimentación de sus hijos al nacer y el tiempo de duración de esta.

La leche materna confiere más fuerza muscular en las piernas y dicha asociación está potenciada cuanto más tiempo dura la lactancia, explicó en la publicación Enrique Artero, líder del estudio.

Este tipo de alimentación, ya sea de manera exclusiva o combinada con otros alimentos, se asoció con un mayor rendimiento en la prueba del salto horizontal en niños y niñas, de manera independiente a factores morfológicos, como la masa grasa, la altura del adolescente o la cantidad de músculo, señala.

Estadísticas de instituciones sanitarias mundiales destacan cómo la práctica habitual de esta alimentación podría salvar cada año 1,5 millones de vidas.

Sus beneficios se extienden además a la madre, que la protege de algunos tipos de cáncer, entre ellos el de mama y ovario. También son favorables los aportes al ámbito familiar, económico y social.

La OMS y la UNICEF coinciden en que la lactancia materna es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.