Rescatan tumba con 3.500 años de antigüedad en Egipto - Ciencia y Técnica

Rescatan tumba con 3.500 años de antigüedad en Egipto

Un equipo español comienza una nueva campaña en Luxor para continuar sacando a la luz los tesoros que encierra el momumento funerario del noble Djehuty, un escribano de la reina egipcia Hatshepsut

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID.—El equipo de José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de aterrizar, un año más, en Luxor (Egipto) para continuar sacando a la luz los tesoros que encierra el momumento funerario del noble Djehuty, un escriba de la reina Hatshepsut que vivió hace 3.500 años, reportó EL MUNDO.es

Los investigadores, dirigidos por Galán, comienzan esta nueva campaña con dos objetivos en mente. Por un lado, restaurar y consolidar las pinturas de la cámara sepulcral que fue localizada en la campaña de hace dos años, en 2009, después de descender por un pozo de 12 metros de profundidad.

Además, continuarán con los trabajos en la cámara interna de la vecina tumba de Hery, otro personaje de la corte egipcia la misma época, que vivió 50 años que el escriba que da nombre al proyecto del CSIC.

El equipo español trabaja en la tumba de Djehuty desde el año 2002, después de que Galán eligiera este enclave por su potencial, dado que este personaje fue supervisor del Tesoro y del trabajo de los artesanos durante el reinado de una de las pocas faraonas egipcias, en torno al año 1470 a. de C.

Las pinturas que se van a restaurar este año, en una campaña que durará hasta mediados de diciembre, recubren las paredes y el techo de la cámara. Son dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, lo que fue una sorpresa para los egiptólogos, porque en esa época no solían decorarse estas cámaras. También se ve representada a la diosa Nut.

Estos trabajos se completarán con las excavaciones en la cámara más interna de la tumba de Hery, que ahora está cubierta de tierra casi hasta el techo. Se sosprecha que debajo hay un acceso a otro pozo funerario.

Ambas tumbas tienen las paredes decoradas con escenas sobre la vida de sus propietarios, tanto de sus trabajos administrativos como sus costumbres, sus creencias religiosas o sus familias. Además, la de Hery es especialmente interesante porque conserva muy bien toda su decoración y perteneció a un particular, lo que puede ofrecer pistas interesantes sobre la sociedad durante la dinatía XVIII.

El Proyecto Djehuty en un principio estaba previsto que durara cinco años, pero los hallazgos que se repiten en cada camapaña la han ido prolongongando sucesivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.