Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto de 5,9 grados sacude el centro de Chile

El movimiento telúrico se produjo frente a las costas de la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de la capital, y fue percibido además en las regiones del Bío Bío, O Higgins y Metropolitana

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, enero 10.—Un sismo de 5,9 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió este lunes las mismas regiones del centro de Chile afectadas por el devastador terremoto del pasado año, reportó PL.

El movimiento telúrico se produjo a las 03:00 (hora local) frente a las costas de la región del Maule, unos 300 kilómetros al sur de esta capital, y fue percibido además en las regiones del Bío Bío, O Higgins y Metropolitana, donde radica Santiago.

Aunque la Oficina Nacional de Emergencias descartó víctimas o daños materiales, el fuerte temblor generó temor en la población, constantemente amenazada por sacudidas sísmicas.

De hecho, otro temblor de cinco grados de magnitud ocurrió al amanecer de este lunes en la norteña región de Arica y Parinacota, situada a unos dos mil kilómetros de esta ciudad. Los especialistas estiman que es el norte de Chile la zona que acumula en estos momentos mayor energía sísmica sin liberar, por lo que representa mayor potencialidad para otro potente terremoto, similar o mayor al del 27 de febrero del 2010, con registro de 8,8 grados Richter.

Según expertos, más del 40 por ciento de la actividad sísmica del planeta ha sido liberada en territorio chileno, lo que posiciona al país como una región única en materia sismológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.