Los tiburones no pueden distinguir los colores

El hallazgo podría ser útil para desarrollar en el futuro tablas de surf y ropa menos atractiva para los tiburones, que podrían ayudar a evitar algunos ataques a humanos

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar de que goza de una excelente visión, el mayor depredador del océano no distingue los colores. Un equipo de investigadores australianos ha descubierto que los ojos de algunas especies de tiburones sólo tienen una célula sensible a la luz (se denominan conos y permiten diferenciar los colores). Los humanos tenemos en nuestras retinas tres tipos distintos de conos, gracias a los cuales podemos distinguir el azul, el verde y el rojo. Esto permite a la mayor parte de las personas detectar una amplia gama de colores, según EL MUNDO.es.

El hallazgo podría ser útil para desarrollar en el futuro tablas de surf y ropa menos atractiva para los tiburones, que podrían ayudar a evitar algunos ataques a humanos, así como diseñar redes de pesca que eviten cazar a estos animales por error, según señala a ELMUNDO.es Nathan Scott Hart, autor principal de este estudio publicado en la revista «Naturwissenschaften».

«Mientras algunas especies marinas ven los colores, hay grandes grupos que, aparentemente, no son capaces de distinguirlos. Las ballenas, los delfines y las focas, como los tiburones, tienen sólo un cono en sus retinas y por tanto, son potencialmente incapaces de distinguir los colores», explica Hart. El científico considera este aspecto la parte más importante de su investigación, ya que sugiere que podría haber una conexión evolutiva en los ojos de los grandes animales marinos.

Los científicos creen que otras especies cercanas a los tiburones, como las rayas, pueden ver los colores, un rasgo de su evolución que les ofrecería ciertas ventajas para su supervivencia.

17 especies analizadas

Para llevar a cabo la investigación, los científicos examinaron las retinas de 17 especies de tiburones procedentes de aguas de Queensland y del oeste de Australia.

Diez de ellas no tenían ningún cono. Las otras siete especies sí tenían conos, pero sólo de una sola clase (por lo que son sensibles a una longitud de onda y únicamente son capaces de distinguir un color). El equipo de investigadores de las universidades de Western y Queensland sugiere, por tanto, que si las retinas de los tiburones no pueden distinguir diferentes longitudes de onda, probablemente no distinguen los colores.

Entre las especies analizadas están Carcharhinus limbatus, Carcharhinus obscurus, Carcharhinus cautus, Rhizoprionodon taylori, Carcharhinus sorrah, Galeocerdo cuvier, Orectolobus maculatus y Orectolobus ornatus.

El éxito evolutivo del tiburón se debe, en gran medida, a su excelente sistema sensorial, en el que se incluye su potente visión. Los autores subrayan que sus ojos están bien desarrollados y son capaces de ver en un amplio espectro de niveles de luz. Además de los conos, en la retina hay un tipo de células sensibles a la luz llamadas bastones, que son las que permiten la visión cuando hay poca luminosidad. En las retinas de tiburones analizados, los bastones fueron las células que encontraron con más frecuencia.

Evitar ataques a humanos

«Es aún pronto para determinar qué tipo de ropa podría minimizar las posibilidades de un ataque porque dependerá del número de especies de tiburón que tengan estas características», explica Hart. «Sin embargo, ahora que sabemos a qué partes del espectro visible son más sensibles los tiburones, podemos empezar a hacer pruebas para determinar si un objeto tiene un contraste alto o bajo y después usarlos en test de comportamiento para ver si los animales se sienten atraídos más por aquellos que tienen un contraste alto o bajo».

Según señala el investigador, un objeto que flota en la superficie del mar se ve desde dentro del agua como una silueta oscura, con independencia de su color. «Es posible que haya formas de contrarrestar esto, quizás alguien pueda inventar una tabla de surf que emita luz desde la parte posterior de la tabla para reducir la silueta...aunque es algo para lo que quizás no ocurra hasta el futuro».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.