Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno malasio defiende experimento con mosquitos modificados

El estudio consistió en soltar los mosquitos varones modificados para lograr su apareamiento con hembras silvestres, lo cual derivaría en una descendencia plagada de limitaciones e incapaz de transmitir la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno malasio defendió este viernes la aplicación del reciente ensayo de un método para combatir el dengue mediante seis mil mosquitos aedes aegypti modificados genéticamente, el cual recibió críticas, reporta PL.

El ministro de Salud Liow Tiong Lai subrayó que la prueba no requería el permiso de ninguna comunidad, pues se desarrolló en una zona boscosa deshabitada y distante de cualquier asentamiento humano.

Además, rebatió las acusaciones emitidas por organizaciones no gubernamentales sobre la escasa transparencia en el experimento desarrollado en el estado de Pahang entre finales de diciembre pasado y principios de este mes.

Liow descartó que por el momento esas pruebas se extiendan a zonas pobladas.

El experimento consistió en soltar la referida cifra de mosquitos varones para lograr su apareamiento con hembras silvestres, lo cual derivaría en una descendencia plagada de limitaciones e incapaz de transmitir la enfermedad.

Asimismo las previsiones iniciales auguran una corta vida a esos descendientes, con lo cual se espera disminuir la población de dicha especie, responsable de la transmisión de otras afecciones como la fiebre amarilla.

La implementación del programa fue postergada varias veces, en buena medida por el rechazo expresado por agrupaciones defensoras de la vida natural que consideran muy peligroso el empleo de animales modificados de forma artificial.

El dengue se transmite por la picadura de las hembras del aedes aegypti y golpea a naciones tropicales de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.