Sobresale Cuba en prevención y curabilidad del cáncer bucal

Este cuatro de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer,  llaman a la prevención y promoción de salud, para evitar la terrible epidemia que cada año mata a casi ocho millones de personas

Autor:

Juventud Rebelde

El sistema de prevención desde la Atención Primaria de Salud ha propiciado que Cuba se ubique entre los primeros países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal, afirmó el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay.

En exclusiva a la AIN, el también Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, remarcó que desde 1982 la Isla posee un programa nacional de detección de cáncer bucal, extendido a la comunidad.

Reconocido por la Organización Mundial de la Salud, y único de su tipo en el orbe, entre sus logros figuran el decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, remarcó el profesor de Mérito de la Universidad Médica de La Habana.

El también presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Estomatología advirtió que toda persona adulta debe hacerse al menos una vez por semana el auto examen bucal.

Enfatizó que ante cualquier alteración (manchas blancas, rojas o de otro color, aumento de tamaño de tejido blando o duro, úlcera o alguna dureza), se debe consultar al estomatólogo o al Médico de la Familia.

Significó la importancia de eliminar los estados y lesiones premalignas, y alertó que las personas de alto riesgo, que fuman mucho, ingieren bebidas alcohólicas o no practican una buena higiene bucal, deben ser los primeros en la minuciosa revisión de su boca.

«Más importante que el diagnóstico temprano es la prevención, recalcó el especialista, e insistió en la necesidad de una buena higiene bucal y eliminar el tabaquismo para impedir esos tumores».

Este nocivo hábito, agregado al alcohol, multiplica la acción y puede originar un cáncer, enfermedad que en el mundo constituye la segunda causa de muerte, antecedida por las enfermedades cardiovasculares, y en 10 provincias de Cuba ocupa el primer lugar.

El cáncer bucal tiene una incidencia en el orbe entre las 10 primeras lesiones malignas y en la Isla se ubica aproximadamente en el sexto lugar, puntualizó el experto.

Este cuatro de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, una vez más el profesor Santana Garay llama a la prevención y promoción de salud, para evitar la terrible epidemia que cada año mata a casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos en todas las localizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.