Bolivia registra gran incidencia de cánceres

Más de 15 000 personas padecen de la enfermedad, indicó el Sistema Nacional de Información en Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de 15 111 personas padecen algún tipo de cáncer en Bolivia, corroboró el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), según un despacho de Prensa Latina. De acuerdo con el informe de gestión de 2010, del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud y Deportes, la mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz y los casos más recurrentes son los de cuello uterino, gástrico, piel, leucemia y pulmón.

De los 15 111 pacientes, 3 163 son de casos de cáncer de cuello uterino y el resto, 11 948 corresponde a otros tipos de esa enfermedad, con mayor vulnerabilidad en las mujeres. Autoridades de Salud y Deportes reconocieron que el crecimiento de estas patologías respondió a la falta de una detección precoz y de medidas de prevención.

Muchas mujeres, maniatadas por el prejuicio, rechazan practicarse los exámenes correspondientes y más en las áreas rurales, por lo que llegan a las consultas con un progreso indetenible del cáncer de cuello uterino, explicaron.

La epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Sdenka Maury, añadió que en los hombres el mayor índice es de cáncer de próstata, en tanto otros como los de piel y de colon, aparecieron con mayor frecuencia en los últimos meses con índices en aumento. El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes asciende con la edad, subrayó.

Maury aseguró que muchas personas solo acuden al médico cuando la enfermedad se complica y ya existen órganos comprometidos, y en muchos casos cuando se llega a una etapa terminal. Las posibilidades de cura de una persona con cáncer dependen de la detección precoz y el tipo de cuadro oncológico, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.