Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban con éxito en Francia nuevo candidato vacunal contra SIDA

Cinco monas vacunadas por vía nasal e intramuscular, fueron protegidas contra la infección del VIH a través de la vagina

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas franceses probaron con éxito en macacos hembras un nuevo candidato vacunal para luchar contra la transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), destacó PL.

Para desarrollar el nuevo compuesto fruto de 15 años de trabajo, los estudiosos examinaron la proteína transmembrana Gp41, según explicó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

A diferencia de los enfoques anteriores, en esta oportunidad se indujo la producción de anticuerpos en las mucosas capaces de prevenir rápidamente la infección antes de la multiplicación del virus y su diseminación en la sangre.

Así, cinco monas vacunadas por vía nasal e intramuscular, fueron protegidas contra la infección del VIH a través de la vagina.

Morgane Bomsel, del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) declaró que el producto funciona relativamente bien «in Vitro» contra los subtipos B y C del VIH, responsables del 95 por ciento de los casos en Estados Unidos, Europa y la India.

No obstante, los científicos refirieron que estos estudios son limitados porque solo fueron efectuados en hembras y protegen de una infección vaginal no traumática. Indicaron que falta ensayar en machos y ver su eficacia contra otras vías de contaminación sexuales (recto, tracto urogenital, entre otras).

Estos trabajos publicados en la revista Immunity podrían abrir nuevas esperanzas para las investigaciones en materia de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), agregó el CNRS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.