Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos astronautas simulan por primera vez una caminata espacial en Marte

Los tripulantes del proyecto Mars500 de la Agencia Espacial Europea caminaron durante una hora y doce minutos por un escenario que recrea el crater del lago Gusev

Autor:

Juventud Rebelde

Después de más de 250 días de encierro en el simulador espacial y tras probar virtualmente cómo sería pasear por la superficie de Marte, los astronautas del proyecto Mars500 de la Agencia Espacial Europea (ESA) han realizado su primera misión en la superficie marciana. Los dos tripulantes caminaron durante una hora y doce minutos por un plató que recrea el crater del lago Gusev, uno de los objetivos de los investigadores, según la ESA. Los seleccioanados para llevar a cabo el paseo fueron Diego Urbina y Alexander Smoleyevsky, reportó El Mundo.es.

El terreno, de unos 10 metros de largo y 6 metros de profundidad, está cubierto de arena rojiza y está construido para parecerse a la superficie del cráter, un antiguo lago lleno de sedimentos en donde el bobot Rover Spirit de la NASA, que aterrizó allí en 2004, encontró datos de la historia húmeda del planeta.

Uno de los astronautas que ha experimentado esta salida, Diego Urbina, ha explicado que en los últimos días han estado «entrenando en simuladores» cómo sería este paseo por Marte. A través de ordenadores los tripulantes han podido experimentar en primera persona esa sensación. También ha apuntado que, en un futuro, trabajarán con vehículos robotizados que les podrían ayudar en una futura misión.

Para esta estapa de entrenamiento los especialistas se han vestido con los trajes espaciales «Russian Orlan» que ahora han llevado en su salida a la superficie. El fin era que se acostumbren a su peso.

Urbina y sus compañeros tienen programadas dos salidas más antes del 23 de febrero, día en el que la nave será lanzada de nuevo a la órbita y se acoplará a la nave nodriza al día siguiente, si no existe ningún imprevisto en el programa, según ha apuntado la agencia espacial. No será hasta el 1 de marzo cuando la tripulación abandone la órbita y ponga rumbo a la Tierra, donde llegará a principios de noviembre.

Un estudio pionero

Mars500 es un estudio pionero que aborda las cuestiones psicológicas y técnicas a las que deben enfrentarse los astronautas ante un posible vuelo espaciales de largo recorrido, según ha explicado la ESA. La tripulación, formada por de tres rusos, dos europeos y un chino ha estado viviendo y trabajando en la instalación como una expedición real a Marte.

«El equipo está muy motivado y funcionando muy bien», ha señalado la directora del proyecto, Jennifer Ngo-Anh, quien ha añadido que «la comunidad científica está muy satisfecha con la calidad» de esta inciativa y los resultados obtenidos hasta ahora.

Por su parte, Urbina señalaba a la BBC, antes de iniciar esta experiencia, que el objetivo principal era aprender y ser «parte de la historia de la llegada del hombre a Marte». «Cuando el hombre de sus primeros pasos sobre Marte, podré decir que yo ayudé en eso, y es algo que me hará sentir muy orgulloso», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.