Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina logra curar mayoría de niños con cáncer

El 65 por ciento de los infantes que padecen de esta enfermedad en el país son curados. Si se alcanzan un diagnóstico temprano y el cuidado integral del paciente, el porcentaje de curados podría llegar al 80 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) de Argentina reveló este martes que el 65 por ciento de los niños que padecen de esta enfermedad en el país son curados, y estimó que esa cifra pudiera incluso aumentar, reporta PL.

Si se alcanzan un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el porcentaje de infantes curados podría llegar al 80 por ciento, estimó la dependencia.

En un comunicado a propósito de la celebración este martes del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el INC recomendó a quienes están en contacto con niños familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes.

Evaluados adecuadamente, estos indicios posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos, reiteró.

Según la institución médica especializada, entre los años 2000 y 2008 fueron reportados al Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA) 11 mil 445 casos de cáncer entre niños menores de 15 años de edad.

Esta cifra representa aproximadamente mil 270 chicos por año, señaló el INC y detalló que el 37 por ciento de los casos corresponde a leucemias, un 18 por ciento a tumores cerebrales y un 13 por ciento a linfomas.

El restante 32 por ciento incluye un grupo variado de tumores menos frecuentes, explicó.

Detalló además que el 82 por ciento de los pacientes oncológicos pediátricos se atiende en 30 hospitales públicos a lo largo de todo el país, aunque casi la mitad de los casos se concentran en cinco instituciones médicas.

Dada la complejidad del tratamiento, un 40 por ciento de los niños migra en algún momento a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad, abundó el instituto y precisó que las cifras oscilan entre un 30 por ciento para las leucemias y un 51 por ciento para tumores cerebrales.

Según el INC, en los últimos años se incrementaron los esfuerzos para modificar la brecha existente entre las diferentes realidades sociales, económicas y geográficas del país e igualar así las oportunidades para todos los niños con cáncer.

La patología oncológica representa la primera causa de muerte en personas entre 35 y 64 años en Argentina, originando unos 60 mil fallecimientos anuales, mientras se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.