China reforzará control del uso de antibióticos - Ciencia y Técnica

China reforzará control del uso de antibióticos

Fuentes del Ministerio de Salud de ese paísel funcionario precisó que China, con una población superior a los mil 300 millones de habitantes, es uno de los países que más abusa de los antibióticos

Autor:

Juventud Rebelde

Beijing, febrero 16.-Autoridades sanitarias chinas realizarán una campaña nacional este año contra el uso excesivo de antibióticos a fin de garantizar la seguridad de los tratamientos médicos, informaron fuentes del Ministerio de Salud, destaca Prensa Latina.

Según estadísticas, a 70 de cada 100 pacientes se les orientan esos medicamentos, cuando sólo el 20 por ciento los necesita. La solución a este problema requiere de esfuerzos múltiples, aseguró el viceministro del ramo, Ma Xiaowei, citado hoy por la prensa local.

En una reunión efectuada la víspera, el funcionario precisó que China, con una población superior a los mil 300 millones de habitantes, es uno de los países que más abusa de los antibióticos.

La alta frecuencia de empleo y las elevadas dosis prescritas pueden hacer que las bacterias desarrollen resistencia a esos fármacos, dijo.

Durante la campaña se prevén controles e inspecciones periódicas en hospitales y otras instalaciones sanitarias, así como la aplicación de correcciones inmediatas en los casos de un mal uso de esas medicinas tanto a galenos como a personal administrativo asociado.

También el ministerio trazará los lineamientos clínicos de 300 enfermedades para el 2011 con el objetivo de estandarizar los procesos de atención médica y reducir los costos, que en algunos casos conducen a la sobreexplotación de recursos y a un tratamiento de baja calidad.

A finales de 2010 China estableció una red nacional de monitoreo en 960 instituciones médicas para prevenir el abuso de la medicación en el tratamiento de los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública emitió también en febrero del pasado año el Formulario Nacional Chino, con mil 336 tipos de medicamentos y el tratamiento para 199 enfermedades comunes.

Cerca de mil 400 hospitales pilotos en todo el país han adoptado las citadas vías clínicas como método de gestión, según se precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.