Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean software en provincia cubana para agilizar migración a código abierto

Especialistas de los Joven Club de Computación y Electrónica, de Las Tunas, crearon un sistema operativo que incluye versiones para escritorio y servidor

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto de investigación TINUX JC, de los Joven Club de Computación y Electrónica, de Las Tunas, desarrolla programas de código abierto para facilitar la migración en corto plazo hacia esta plataforma, informó la AIN.

Especialistas de esa entidad crearon un sistema operativo que incluye versiones para escritorio y servidor, así como también paquetes diversos destinados a las más variadas funciones típicas de instalaciones de este tipo, con el objetivo de homogeneizar y agilizar el proceso de migración a tecnologías de software libre.

Osmany Cosano, coordinador del proyecto, dijo a la AIN que el sistema está basado en soluciones de programación orientadas a usuarios acostumbrados a Windows, y contiene una selección de softwares de uso más frecuente en los cursos que se ofertan en los Joven Club.

El paquete informático se ha aplicado con éxito en varias entidades de la localidad de Puerto Padre, al norte del territorio, y se extiende también entre usuarios particulares.

En octubre de este año, la mayoría de las instalaciones de los Joven Club de la provincia migrarán a plataformas de código abierto, para lo cual ya se realizan ajustes técnicos y cursos de capacitación, explicó Midiala Vázquez Pons, directora de esos centros computarizados en el territorio.

Para Yúnior Agüero, gerente de la división Las Tunas, de la Empresa Nacional del Software (DESOFT), este proceso constituye una necesidad económica y tecnológica para el futuro de las nuevas tecnologías en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.