Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Región cerebral, ¿encargada del reconsumo de drogas?

Una prueba realizada en roedores determinó que la corteza prefrontal medial del cerebro es la región que produce las recaídas en personas adictas a los estupefacientes. ¿Se puede afirmar lo mismo en los seres humanos?

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 22.— La corteza prefrontal medial del cerebro es la región que produce las recaídas en personas adictas a los estupefacientes, afirman especialistas en la más reciente edición de Nature Neuroscience, citados por PL.

En sus estudios de la farmacología experimental con ratones drogados con heroína, los autores observaron menos reincidencias en esos animales, tras el bloqueo neuronal de esa zona cerebral.

La investigación centró sus objetivos en las posibilidades de volver a retomar el consumo cuando las personas regresen al mismo ambiente inicial. De ahí que como parte de la metodología, suministraron heroína a los ratones en un ambiente específico.

Posterior a este procedimiento, los roedores fueron sometidos a una rehabilitación y se les alejó de ese lugar. Una vez desintoxicadas, regresaron al sitio habitual de consumo, donde se presenció su inquietud y búsqueda de la droga, detallan los investigadores en el artículo.

Aunque estos resultados aún no se pueden trasladar a los humanos, para la autora principal del estudio, Jennifer Bossert, las personas adictas son muy distintas a los modelos animales, pues a menudo son usuarios de varias sustancias.

«También debemos tener en cuenta que el estudio demuestra la relación causa-efecto en un grupo específico de neuronas activadas», señaló la especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.