Bioimprenta en función de la cirugía

La bioimprenta para reproducir piel, huesos y cartílagos podría ser utilizada en la sustitución de partes del cuerpo dañadas o cercenadas y restaurar la piel quemada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— Partes corporales podrían imprimirse en tercera dimensión en un futuro para su empleo en las cirugías, trascendió en la reunión anual de American Association for the Advancement of Science, reportó PL.

La bioimprenta para reproducir piel, huesos, cartílagos podría ser utilizada en la sustitución de partes del cuerpo dañadas o cercenadas y restaurar la piel quemada.

El aparato que se emplearía en estos casos sería muy parecido a las impresoras de computadoras modernas con la diferencia de que se producirían objetos sólidos. Técnicas similares han sido probadas en experimentos con animales maltratados.

En el evento, expertos del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Forest Wake trabajan en un sistema portátil que lleve la impresión de piel a donde se encuentran víctimas de quemaduras.

«Lo que es único respecto a este recurso es que tiene un sistema de escáner que puede identificar la extensión y la profundidad de la herida, ya que cada herida es diferente», explicó James Yoo, quien presentó la ponencia.

El escán, añadió, se convierte en imágenes de tercera dimensión, lo que determina las capas de células necesarias para devolver la configuración normal al tejido afectado.

Una técnica similar presentada por expertos del Laboratorio de Síntesis Computacional, de la Universidad de Cornell, se utiliza para reproducir una oreja. Esta técnica, aún en ciernes, presenta retos, por ejemplo, los tejidos bioimpresos no son fáciles de conectar al cuerpo real, sus vasos capilares y torrente sanguíneo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.