Expertos alertan sobre posible extinción masiva de especies

La destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de los recursos, expansión de microbios y virus, el incremento de especies invasoras, calentamiento global, todo ello como resultado de la actividad humana, llevaría al mundo hacia su sexta extinción masiva

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas estadounidenses indicaron que más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos, señala un estudio divulgado en la revista Nature, refiere PL.

La destrucción de ecosistemas, sobreexplotación de los recursos, expansión de microbios y virus, incremento de especies invasoras, calentamiento global, todo ello como resultado de la actividad humana, llevaría al mundo hacia su sexta extinción masiva, agrega el informe.

Para llegar a estas afirmaciones, investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, revisaron el estado actual de la biodiversidad de los mamíferos. De esta forma corroboraron que en cinco siglos desaparecieron unas 80 especies.

El ritmo de extinción actual es similar a la de las extinciones en masa del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva, explicó Anthony Barnosky, autor principal del trabajo.

Sin embargo, no es demasiado tarde para salvar a los mamíferos en peligro de desaparecer y a otras especies, pero si se necesitan acciones urgentes para frenar el problema, alertó el especialista. A lo largo de la historia terrestre, la biodiversidad ha sufrido cinco grandes declives que han llegado a terminar con el 95 por ciento de las especies existentes.

La más reciente tuvo lugar hace 65 millones de años, en el período Triásico-Jurásico, momento en que desaparecieron los dinosaurios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.