Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elefantes longevos guían a manada ante el peligro

Con altavoces que reproducían el rugido de leones, comprobaron que los grupos con líderes hembras de mayor edad responden más rápido ante posibles amenazas para su grupo social

Autor:

Juventud Rebelde

Las manadas de elefantes siguen a los miembros femeninos de su especie, sobre todo a las más longevas cuando hay señales de un depredador, según demuestra un reciente estudio, citado por PL.

Cuando se trata de animales con una líder femenina o matriarca, se organizan de manera rápida a la defensiva formando un grupo al oír a un león macho, destacan los autores en la más reciente edición de la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos en sus ensayos demostraron estas evidencias en un ambiente natural, en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.

Con altavoces que reproducían el rugido de leones, comprobaron cómo los grupos con líderes hembras de mayor edad respondieron muy rápidamente.

Los animales se detuvieron y después a continuación se reorganizaron para su defensa, explicó en su artículo Karen McComb, una de las autoras.

Estudios previos de este equipo investigativo, de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, comprobó que las elefantas mayores eran capaces de saber si otros de la misma especie eran amigos o intrusos en sus grupos sociales.

A juicio de la especialista, la investigación es de gran importancia para conocer la capacidad de establecer, con rapidez y precisión, la diferencia entre el rugido de un león macho y uno hembra.

También demuestra la necesidad de conservar y proteger a los animales de más edad, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.