Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recomienda OMS evitar automedicación con yodo contra radiaciones

Únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado de manera clara una recomendación de salud pública

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— Un comunicado de la OMS aconseja a las personas preocupadas por los problemas nucleares en Japón evitar la automedicación con yoduro de potasio, utilizado como supuesto profiláctico contra las radiaciones, reportó PL.

La misiva aclara que únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado de manera clara una recomendación de salud pública en ese sentido.

El fármaco no es un antídoto, ya que «no protege frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo», precisa el texto.

Las tabletas, por el contrario, pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales.

Esta es la razón por la cual la administración de pastillas solo debe efectuarse si las autoridades de salud pública lo recomiendan expresamente, insiste la organización sanitaria global.

Indicadas en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo, la ingestión de tabletas de yoduro de potasio antes o poco después de la irradiación puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.