Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan con éxito nuevo trasplante de cara en Estados Unidos

El paciente, Dallas Wiens, de 25 años, gravemente desfigurado por quemaduras, recibió de un donante la nariz, labios, piel, músculos y nervios que le permitirán restablecer las sensaciones perdidas

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, marzo 22_ Expertos estadounidenses realizaron con éxito un nuevo trasplante de cara, el decimocuarto en el mundo y uno de los mayores y más complejo realizado hasta hoy, dijo PL.

El paciente, Dallas Wiens, de 25 años, gravemente desfigurado por quemaduras, recibió de un donante la nariz, labios, piel, músculos y nervios que le permitirán restablecer las sensaciones perdidas.

La cirugía tuvo lugar la pasada semana en el Brigham and Women's Hospital (en Boston), y duró más de 15 horas en las que participó un numeroso equipo de médicos, enfermeras y técnicos.

En 2008, Wiens sufrió graves quemaduras con un cable de alta tensión y perdió los dos ojos (no recuperados ahora), los labios, la nariz y las cejas, además de tener seriamente dañados varios nervios y músculos faciales.

Desde entonces fue intervenido en más de 20 oportunidades, hasta la operación actual, de la que se recupera bien, indicaron los galenos.

En 2005 se realizó en Francia el primer trasplante parcial de cara a una mujer de 38 años desfigurada por el ataque de un perro.

Los expertos, dirigidos por el profesor Jean-Michel Dubernard (pionero de los implantes de mano), le injertaron tejido de la nariz y la boca de un fallecido.

Ese mismo año, el tema volvió a ser noticia. La segunda operación de este tipo tuvo lugar en China en un cazador de 30 años terriblemente mutilado por un oso. Al paciente le sustituyeron las dos terceras partes de la cara (mejillas, labio superior y un ojo).

Un tercero tuvo lugar también en Francia. En esta ocasión en un paciente con neurofibromatosis, un raro tumor que desfiguró su rostro. Finalmente, se implantó la nariz, boca, barbilla y sectores de mejilla.

En 2009, un hospital de Boston realizó el segundo trasplante facial en Estados Unidos y en París un equipo de médicos completó con éxito el primer trasplante simultáneo de cara y manos a un joven, víctima de un incendio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.