Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo fármaco contra hepatitis C muestra resultados alentadores

El fármaco denominado Boceprevir se encuentra aún en fase de ensayo clínico, sin embargo, en los casos tratados se observó una respuesta virológica sostenida

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo medicamento, un inhibidor de la proteasa, ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de pacientes con hepatitis C, enfermedad que afecta hoy a más de 170 millones de personas en el mundo, reporta PL.

El fármaco denominado Boceprevir se encuentra aún en fase de ensayo clínico, sin embargo, en los casos tratados se observó una respuesta virológica sostenida, según indican dos estudios divulgados en The New England Journal of Medicine.

Tanto los pacientes que no se habían medicado nunca, como aquellos que recibieron alguna terapia previa lograron, al añadir este compuesto, llevar los niveles de virus en sangre a formas indetectables a las pocas semanas, señalan los informes.

Los dos estudios evaluaron eficacia y seguridad del producto, y demostró que la tasa de éxito es elevada, pero los efectos adversos también son superiores, en particular, una mayor incidencia de anemia. También se detectó síntomas similares a los de la gripe.

El biológico significa un gran avance en el manejo de la hepatitis C. La terapia del futuro será más compleja, pero más eficaz, duplica la tasa de éxito en pacientes que fracasaron en tratamientos anteriores.

De igual manera llega al 70 por ciento de efectividad en quienes no se medicaron nunca, explica Donald M. Jensen, del Centro de Enfermedades del Hígado de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, en un editorial adjunto.

La Organización Mundial de la Salud considera que la epidemia actual de hepatitis C es uno de los principales problemas sanitarios a nivel global. El mayor peligro de este agente viral es que se convierte en crónico en alrededor del 80 por ciento de los pacientes que contraen la enfermedad.

Se transmite principalmente por vía sanguínea, aunque es posible también a través del instrumental quirúrgico, o inyecciones, cuchillas de afeitar o cepillos de dientes compartidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.