Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil medirá radiación en alimentos procedentes de Japón

Debido al peligro que representan las averías en la planta nuclear de Fukushima, las autoridades brasileñas pesquisarán desde el próximo lunes, cualquier producto proveniente de Japón

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, 1º de abril._La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil medirá a partir del lunes venidero la radiactividad en cualquier materia prima o producto alimenticio proveniente de Japón, informa PL.

Publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión, la resolución es resultado de una nota técnica conjunta de Anvisa con el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, que incluye además otras regulaciones para el ingreso a Brasil de alimentos y otros productos provenientes de Japón.

La decisión se adopta en previsión de los escapes radiactivos en una planta nuclear japonesa afectada por el devastador terremoto y subsiguiente tsunami del 11 de marzo pasado.

«La importación de toda o cualquier materia prima o producto alimenticio acabado, semielaborado o a granel, originario o proveniente de Japón, estará condicionada a la presentación de declaración de las autoridades sanitaria del país de que esos productos no contienen niveles de radiación arriba de los límites permitidos», apunta la resolución.

Agrega que serán descartados o devueltos a Japón aquellos productos que no cumplan con esos requisitos, establecidos por el Codex Alimentarius, el foro internacional de normalización sobre alimentos. El organismo estatal brasileño anunció también que intensificará la fiscalización de los vuelos procedentes de Japón a fin de garantizar que viajeros no ingresen a Brasil con alimentos provenientes de la nación asiática, para lo cual emplearán también avisos en aviones y salas de espera de los aeropuertos.

Estadísticas oficiales reflejan que la importación de alimentos japoneses es reducida y no hay registro alguno de la entrada a este país después del accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Al respecto, el Ministerio de la Agricultura sostuvo que la última compra de alimentos en esa nación asiática se produjo antes del 11 de marzo pasado y los productos fueron pescado seco no ahumado, té verde no fermentado, pimienta y otras especias, algas frescas, aceite de hígado de peces y bebidas.

El ministerio sostiene que otras naciones han adoptado medidas similares, y entre éstas menciona a Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Singapur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.