Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusan a India de ocultar presencia de superbacteria

La revista británica The Lancet acusó a las autoridades sanitarias de la India de intentar ocultar la verdad sobre la presencia en el agua potable de Nueva Delhi de una bacteria resistente a los antibióticos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, abril 10.— La revista británica The Lancet acusó hoy a las autoridades de Salud de la India de intentar ocultar la verdad sobre la presencia en el agua potable de Nueva Delhi de una bacteria resistente a los antibióticos, según PL.

Es lamentable que para negarlo, el gobierno indio recurra a la amenaza y a la descalificación de sus propios científicos, se quejó uno de los coautores del estudio, en declaraciones que publica este domingo la agencia local PTI.

Según Mark Toleman, la investigación, cuyos resultados fueron publicados la semana pasada por The Lancet, es totalmente científica.

Si se fijan en nuestros archivos de los últimos 10 años encontrarán que durante todo ese tiempo nos hemos dedicado a descubrir el surgimiento de nuevos mecanismos de resistencia, apuntó el científico, tras señalar que la publicación ha realizado estudios similares en otros países.

Según The Lancet, el gen NDM-1, capaz de resistir antibióticos de última generación como los carbapenemos, fue detectado en las redes de agua potable y en charcos de la capital india.

El estudio también afirma haber encontrado diversos tipos de bacterias contaminadas por la enzima del NDM-1 que las hace más resistentes a los fármacos, entre ellas la shigella boydii y la vibrio cholerae, causantes de la disentería y el cólera, respectivamente.

El jueves pasado, el ministerio indio de Salud descalificó el estudio, al asegurar que carece de pruebas clínicas e epidemiológicas, y tampoco resalta el carácter inestable del gen aislado.

Afirmó además que hasta el momento no se ha tenido que recurrir al uso de los carbapenemos para tratar la disentería y el cólera, pues todos los casos han respondido al uso de antibióticos normales.

El hecho de que los pacientes respondan bien a los tratamientos con antibióticos demuestra que el NDM-1 no representa un problema importante para el país, señalaron las autoridades de Salud en un comunicado.

Aseguraron, además, que la cloración del agua desactiva todas las bacterias por igual, ya sean sensibles o no a los medicamentos.

La India también ha protestado contra el nombre dado a la bacteria, cuyas dos primeras letras hacen referencia a Nueva Delhi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.