Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS ayudará a investigar presencia de superbacteria en India

El apoyo consiste en continuar los estudios para determinar si la supuesta presencia de una bacteria resistente a los antibióticos representa una amenaza para la población de Nueva Delhi

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que ayudará a las autoridades indias a investigar si la supuesta presencia de una bacteria resistente a los antibióticos representa una amenaza para la población de Nueva Delhi, reporta PL.

La OMS ayudará a determinar si la superbacteria constituye o no una amenaza para la salud, declaró este jueves en Nueva Delhi el representante de esa entidad internacional en la India, Nata Menabde, citado por la agencia local IANS.

El funcionario aclaró que no se pretende poner en entredicho los resultados de un estudio publicado por la revista científica The Lancet, sino confrontarlos con otra investigación.

Según la publicación británica, el gen NDM-1, capaz de resistir antibióticos de última generación como los carbapenemos, fue detectado recientemente en las redes de agua potable y en charcos de Nueva Delhi.

El estudio también afirma haber encontrado diversos tipos de bacterias contaminadas con la enzima del NDM-1, entre ellas la shigella boydii y la vibrio cholerae, causantes de la disentería y el cólera, respectivamente.

Las dos primeras letras que identifican a la llamada superbacteria hacen referencia incluso a Nueva Delhi, lo que ha molestado a las autoridades locales, por el daño que esa mala publicidad podría acarrear para el turismo de salud.

La semana pasada, el ministerio indio de Salud descalificó el estudio, al asegurar que carece de pruebas clínicas e epidemiológicas, y tampoco resalta el carácter inestable del gen aislado.

Afirmó además que hasta el momento no se ha tenido que recurrir al uso de los carbapenemos para tratar la disentería y el cólera, pues todos los casos han respondido al uso de antibióticos normales.

El hecho de que los pacientes respondan bien a los tratamientos con antibióticos demuestra que el NDM-1 no representa un problema importante para el país, señalaron las autoridades de Salud en un comunicado, en el cual se asegura también que la cloración del agua desactiva todas las bacterias por igual, ya sean sensibles o no a los medicamentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.