Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Ucrania conferencia sobre catástrofe de Chernobil

El foro, que se extenderá hasta el próximo viernes, ocurre después de una reunión de naciones donantes para el Fondo de Chernobil

Autor:

Juventud Rebelde

Kiev, 20 abr (PL) La conferencia científico-práctica "25 años de la catástrofe de Chernobil, seguridad futura" abre hoy sus puertas en esta capital con la participación de jefes de Estado y organizaciones internacionales.

El foro, que se extenderá hasta el próximo viernes, ocurre después de una reunión de naciones donantes para el Fondo de Chernobil, tras el cual se anunció la recogida de 550 millones de euros, de los 740 millones que Kiev considera necesarios para un nuevo sarcófago.

La construcción del llamado proyecto «Cobertura» puede llegar a costar unos 1 200 millones de euros si se incluyen los gastos de infraestructura donde un cuarto de siglo atrás estalló el cuarto bloque de la referida central nuclear con afectaciones en parte de Europa del este.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, declaró además que era necesario el estudio de las causas y consecuencias de la catástrofe en la planta atómica de Fukushima-1, luego del terremoto y el tsunami en Japón del pasado 11 de marzo.

Amano reconoció que se trata de un incidente muy serio, pero llamó a analizar el asunto atómico con una perspectiva más amplia.

Por su lado, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin consideró que sin la energía nuclear será difícil enfrentar los retos de garantía energética de la humanidad, pues el referido elemento constituye la locomotora de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, se debe aumentar la responsabilidad de los países con centrales atómicas y los estándares exigidos por la OIEA, estimó.

En la construcción de la central nuclear rusa en la región cercana al mar Báltico se aplicará la más moderna tecnología para evitar la repetición de la catástrofe de Fukushima-1.

Al foro también asisten los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y del Consejo de Europa, Thorbjeam Jagland, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y los mandatarios de Kazajstán, Croacia, Polonia, Suiza y Hungría, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.