Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlan transmisión de la malaria por mosquitos

En investigaciones recientes lograron que un gen específico no fuera heredado por mosquitos causantes de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos cree que está más cerca de provocar cambios en el ADN de mosquitos transmisores de la malaria, lo que de producirse, puede contribuir a combatir esa enfermedad, difundió una publicación especializada en Londres, publicó PL.

En experimentos de laboratorio, expertos del Imperial College de Londres, Gran Bretaña y de la Universidad de Washington, Estados Unidos, lograron que un gen específico no fuera heredado por mosquitos causantes de la enfermedad, resultado que fue revelado en la revista británica Nature.

Durante estudios previos científicos crearon mosquitos resistentes al parásito responsable del paludismo, mediante la introducción de genes para interrumpir su desarrollo.

Pero el reto de esta investigación más reciente es conseguir que mosquitos salvajes no hereden esos genes a partir de un grupo de insectos anofeles modificados genéticamente.

En el estudio, los científicos insertaron un gen en el ADN de un grupo de estos mosquitos; después lograron que una enzima separara el ADN en dos. La maquinaria de reparación celular utilizó entonces al gen para reparar el corte.

Como resultado el gen autoguiado hacia el endonúcleo se copia, esto hace que toda la esperma de un mosquito lleve el gen.

Luego el gen fue separado y no pasó a 12 generaciones de mosquitos, lo que resulta esperanzador para combatir la enfermedad que ha causado la muerte de por lo menos un millón de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los participantes en el estudio, Andrea Crisanti, manifestó que esta técnica en desarrollo es excitante y puede ofrecer solución a un problema global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.