Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU conmemora Día Mundial de la Malaria

El 25 de abril fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo del mal, que en 2009 afectó a tres mil 300 millones de personas, la mitad de la población del planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas conmemorará este lunes el Día Mundial de la Malaria con la meta de erradicar en 2015 las muertes por esa enfermedad, que cada año cuesta la vida a unas 800 mil personas, informa PL.

La fecha estará marcada por una mesa redonda y la apertura de una exposición fotográfica titulada Campeones por el fin de la malaria en la sede de la organización mundial en Nueva York.

El 25 de abril fue instituido en mayo de 2007 por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo del mal, que en 2009 afectó a tres mil 300 millones de personas, la mitad de la población del planeta.

Asimismo, sirve para impulsar la lucha contra la enfermedad a través de la difusión de las experiencias en la materia, atraer recursos de potenciales donantes y respaldar las investigaciones científicas.

Para la Organización Mundial de la Salud, la malaria perpetúa el círculo vicioso de la pobreza en los países subdesarrollados, en particular en África, donde el padecimiento es responsable de la muerte de un niño cada 45 segundos.

Según los expertos, la dolencia y decesos que ocasiona tienen un impacto económico de 12 mil millones de dólares anuales en ese continente.

La erradicación de ese mal, el VIH-SIDA y otras enfermedades es una de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015.

Hace una semana, la Asamblea General de la ONU llamó a incrementar los esfuerzos para conseguir esa meta y reunir recursos dirigidos al tratamiento y los programas de control.

Una resolución aprobada al respecto, indicó que en la última década 43 países redujeron en un 50 por ciento los casos registrados de malaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.