Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudio arroja que la mayoría de los humanos somos diestros desde la antigüedad

Observaciones realizadas en fósiles encontrados en el yacimiento de Atapuerca, España, determinaron que más del 93 por ciento de los individuos utilizaron con preferencia la mano derecha

Autor:

Juventud Rebelde

Los seres humanos utilizaron con preferencia la mano derecha desde hace al menos medio millón de años, asegura un artículo divulgado en la revista Laterality, informa PL.

Observaciones realizadas en fósiles encontrados en el yacimiento de Atapuerca, España, determinaron que más del 93 por ciento de los individuos eran diestros.

La investigación desarrollada por un equipo internacional de expertos liderados por el profesor David Frayer, de la Universidad de Kansas, destaca que tal rasgo ayuda a comprender la capacidad lingüística de las poblaciones humanas primitivas.

El lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, y es ahí mismo donde se controla la parte derecha del cuerpo, por lo que hay una conexión entre ser diestro y el lenguaje, aseveró el especialista.

«La correlación general entre el uso de las manos y la lateralidad del cerebro muestra que los cerebros humanos fueron lateralizados en una forma moderna hace al menos medio millón de años y que ese patrón no ha cambiado desde entonces».

«No hay razón para pensar que este patrón no se extiende más allá en el pasado y que el lenguaje tiene raíces muy antiguas», concluye.

El estudio corrobora otras consideraciones planteadas por científicos de Atapuerca, quienes ya desde 1988 mencionaron estas características.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.