Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Florecen variedades de orquídeas en jardín particular cubano

José Guillermo González muestra en su jardín 16 variedades de orquídeas florecidas, de las 120 familias que reproduce de forma natural en el patio de la casa

Autor:

Juventud Rebelde

El coleccionista cubano de plantas ornamentales José Guillermo González muestra en su jardín 16 variedades de orquídeas florecidas, de las 120 familias que reproduce de forma natural en el patio de la casa, informa PL.

Según explicó a Prensa Latina, esto es algo inusual que al mismo tiempo hayan florecido tantas de varios colores y formas, acontecimiento que llama la atención de visitantes y vecinos que frecuentan su vivienda.

Hasta el momento he visto florecer 89 tipos de orquídeas, dentro de ellas la amarilla, cuyo nombre científico es Spathoclottis Plitaca y la Bella Lorena, que se obtuvo en el país mediante la técnicas de la biotecnología vegetal, resaltó.

Precisó que esa especie vegetal necesita de un ambiente húmedo y esmeradas atenciones culturales, por eso recibe la ayuda incondicional de su esposa María Antonieta Espinosa (Mery).

Amo mucho la naturaleza, por lo que después de jubilado en el 1995 me dedico a cultivar e intercambiar flores y plantas ornamentales, ya tengo unas cinco mil matas, de 560 variedades, expresó.

Entre las principales colecciones están los helechos, eliconias, crotos, cactus, mar pacíficos y orquídeas, de estas últimas tengo algunos tipos muy pocos conocidos, sólo existentes en Soroa, donde está el mayor orquideario de Cuba, señaló. También cuento con algunas especies exóticas o rarezas vegetales como es el Ave de Paraíso o Strellizia Reginae, que da las flores más bellas que he visto, con combinación de los colores rojo, azul y amarillo, apuntó.

Tenemos confeccionado un catálogo, en el cual están registradas todas por el orden alfabético y el grupo de la familia a que pertenecen, sus nombres científico y popular, fotos y detalle de cada una, explicó.

Guille, como se le conoce en Violeta, su poblado de residencia, en la central provincia de Ciego de Ávila, posee conocimientos de Botánica, los cuales adquirió de forma autodidacta.

Estudio y leo mucho de este fascinante mundo de las plantas y las flores, además, intercambio con otros coleccionistas del país y conocedores del tema, manifestó.

El patio de Mery y Guille -así se le conoce en la isla-tiene la condición de doble excelencia, otorgada por el movimiento de la agricultura urbana en Cuba y resalta por la limpieza, cuidado y esmeradas atenciones que tiene el jardín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.