Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arca de Noé de las hormigas

Científicos estadounidenses han descubierto que las hormigas de fuego crean una especie de balsa resistente al agua cuando hay inundaciones para salvar a la colonia

 

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, han descubierto que las hormigas de fuego (Solenopsis invicta) crean una especie de balsa resistente al agua cuando hay inundaciones para salvar a la colonia. Se trata de una estructura en forma de tortilla, y casi la mitad de la colonia queda sumergida para mantener a flote al resto, según explican en un artículo difundido hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), informa la revista Muy Interesante.

Para comprobar cómo estos insectos altamente invasivos reaccionan ante una emergencia colaborando entre si, el equipo dirigido por David Hu arrojó entre 500 y 8000 hormigas al agua. Observaron que se agrupaban con rapidez, agarrándose unas a otras con sus mandíbulas y pinzas para formar la estructura. Según señalan los autores, las formaciones de aire atrapado bajo las balsas probablemente aumentan la flotabilidad y evitan que las hormigas de la capa del fondo se ahoguen. Retirando poco a poco las hormigas de la parte superior comprobaron que las del fondo se movían para conservar el grosor medio del embalse. De acuerdo con los investigadores, esta conducta cooperativa entre las hormigas rojas podría basarse en la coerción.

Aunque S. invicta es originaria de Sudamérica, la hormiga se ha convertido en una plaga en el sur de los Estados Unidos, Australia, Filipinas, Taiwán y el sur de la provincia china Guangdong.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.