Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ocho factores de riesgo provocan derrame cerebral

Estos factores de riesgo son el consumo de café, de bebidas de cola, la práctica de ejercicios físicos intensos, el acto sexual, sonarse la nariz con fuerza, forzarse para defecar, asustarse y enojarse

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 7.—Un equipo de científicos identificó ocho factores de riesgo que provocan derrame cerebral debido a la ruptura de un aneurisma, publicó hoy la revista American Heart Association.

Estos factores de riesgo entre personas afectadas son el consumo de café, de bebidas de cola, la práctica de ejercicios físicos intensos, el acto sexual, sonarse la nariz con fuerza, forzarse para defecar, asustarse y enojarse.

De acuerdo con científicos del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda, estos sobrepasan a los tres conocidos como el sexo femenino, la edad y la hipertensión arterial.

Según los científicos, muchos aneurismas en la región subaracnoidea, donde circula el líquido cefalorraquídeo, no causan síntomas y pasan inadvertidos hasta que se rompen, lo que puede ser letal.

Durante la investigación, encontraron que la ingesta de café fue el causante de más de uno de cada 10 rupturas de aneurisma cerebral (10,6 por ciento de los casos), seguido del ejercicio físico que representa el 7,6 por ciento.

Los factores de riesgo señalados en la investigación, causan un aumento súbito de la presión arterial, lo que puede desencadenar un derrame.

Este estudio solo analizó los que llevan a la ruptura de un aneurisma, pero no sus causas. Se cree que la hipertensión ocasionada por el exceso de peso, el tabaquismo y el sedentarismo debilita las paredes de las arterias.

Investigadores que no participaron en la pesquisa, consideraron que hacen falta más trabajos para confirmar la influencia de estos factores de riesgo en derrames por aneurisma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.