Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más uso de biberones, mayor riesgo de obesidad infantil

Un 30 por ciento de probabilidades de ser obesos a los cinco años son las cifras calculadas por los autores de la investigación publicada por el Journal Pediatrics

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 9.— Los niños que utilizan el biberón hasta los dos años son más propensos a presentar sobrepeso al arribar a la edad escolar, destacan especialistas en un reciente estudio con unos 7 000 infantes.

Un 30 por ciento de probabilidades de ser obesos a los cinco años son las cifras calculadas por los autores de esta investigación, que publica el Journal Pediatrics.

El alimento con el biberón aumenta el consumo de calorías en esos pequeños, de ahí la necesidad de retirarlo al año de nacido para evitar los riesgos de una nutrición excesiva, explicó Rachel Gooze, una de las autoras.

«El consumo de leche no es perjudicial, subraya la especialista. Lo que queremos es cambiar ese erróneo concepto de los padres de utilizar el biberón con alimentos en sustitución del chupete para inducir el sueño y tranquilizarlos. Un aporte extra de calorías será el resultado final de esta práctica», señaló en su artículo.

El equipo de académicos de las Universidades de Temple y de Ohio se sumó en su artículo a las recomendaciones difundidas por organizaciones sanitarias globales sobre la prolongación de la lactancia materna hasta los seis meses, tiempo ideal para el futuro desarrollo sano de los niños.

Tras ese tiempo, sugieren, se pude utilizar la cuchara para introducir otros alimentos. El agua, por ejemplo, debe tomarse en taza o vasos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.