Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán Tungurahua en Ecuador se activa tras 10 días de calma

Esas nuevas emisiones están relacionadas con un cuerpo de magma que se instaló en los conductos superiores del sistema volcánico en semanas anteriores y aún no se libera toda la energía

Autor:

Juventud Rebelde

Después de una pausa de 10 días, el volcán Tungurahua -localizado en centro de los Andes de Ecuador- volvió a activarse y a emitir cenizas, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informa Telesur.

«Luego de una pausa» de más de una semana, el coloso «ha vuelto a emitir ceniza y gases», indicó el Instituto a través de un informe especial.

De acuerdo al sitio Web El Ciudadano, la activación del volcán comenzó la noche de este lunes 17 de mayo.

«Estas nuevas emisiones están relacionadas con un cuerpo de magma que ascendió y se instaló en los conductos superiores del sistema volcánico en semanas anteriores y que aparentemente aún no ha liberado toda la energía ni el material allí acumulados», agrega el balance.

El nuevo cuerpo de magma contiene «energía suficiente como para volver a generar emisiones de ceniza», advirtió el organismo, que no descarta que se repitan «emisiones abundantes de ceniza en el corto plazo, como las que ocurrieron en el último tercio del mes de abril» pasado.

«La presión causada por el magma emplazado podría también desembocar en un mayor caudal de emisión que el observado hasta ahora, en cuyo caso podría aumentar la explosividad del volcán y llegar a la generación de flujos piroclásticos (rocas candentes) grandes» como ocurrió en el año 2006, acotó.

En el mencionado año se produjo una de las mayores explosiones del Tungurahua, en los más de once años que lleva en actividad, y que causó la muerte de unas seis personas, además de severos daños en extensas zonas de cultivos por la abundante caída de ceniza.

En tanto, en diciembre de 2010 las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.

El Tungurahua, uno del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador, inició su actual proceso eruptivo en 1999, desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad y de relativa calma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.