Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China, Sudcorea y Japón reforzarán cooperación en seguridad nuclear

La declaración adoptada al término de la reunión de dos días en Tokio reafirma que una cooperación sólida entre estas tres economías constituye un requisito para una pronta reconstrucción de las regiones devastadas por los mencionados desastres

Autor:

Juventud Rebelde

Tokio, mayo 22._ China, Sudcorea y Japón acordaron este domingo fortalecer la cooperación en seguridad nuclear y enfrentamiento de desastres, luego de una cumbre en la que también se ratificó el apoyo a la reconstrucción de este país, dijo PL.

El encuentro del primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, y el jefe de gobierno anfitrión, Naoto kan, tuvo lugar en momentos en que Japón enfrenta una crisis nuclear provocada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La declaración adoptada al término de la reunión de dos días reafirma que una cooperación sólida entre estas tres economías constituye un requisito para una pronta reconstrucción de las regiones devastadas por los mencionados desastres.

Con vista a evitar la repetición de una tragedia como la ocurrida en la planta nuclear 1 de la prefectura de Fukushima, incluidos escapes radiactivos, los dignatarios se comprometieron a trabajar para establecer un mecanismo en el cual sus expertos puedan colaborar y acceder a información útil.

Los estadistas acordaron también facilitar programas conjuntos para el desarrollo de la energía renovable a fin de reducir la dependencia en la atómica.

Además de esos dos temas, esta cuarta cumbre debatió otros económicos, relacionados con un tratado de inversiones y otro de libre comercio, cuyos preparativos llamaron a acelerar.

La víspera, Wen y Lee se convirtieron en los primeros estadistas extranjeros en visitar zonas afectadas por el sismo de nueve grados en la escala de Richter y el subsiguiente maremoto, en las prefecturas de Miyagi y Fukushima. En esa última fueron recibidos por el primer ministro japonés.

En recorridos separados, ambos rindieron homenaje a las víctimas de los citados fenómenos con un minuto de silencio y flores, en tanto ratificaron que sus gobiernos apoyarán la reconstrucción de las áreas devastadas.

La reunión se efectuó en momentos en que el gobierno anfitrión realiza esfuerzos por restablecer la confianza tanto en este archipiélago como en la comunidad internacional respecto a la seguridad de su industria nuclear y exportaciones.

Ante los escapes radiactivos por lo que se reconoce como la peor crisis nuclear en la historia de Japón, varias naciones prohibieron o redujeron las importaciones desde este mercado por temor a que estén contaminadas.

En ocasión de este encuentro, los ministros de comercio de China y Japón acordaron promover el intercambio de bienes y servicios para ayudar a la recuperación de ese último país, cuya economía se contrajo 0,9 por ciento en el primer trimestre del año respecto al precedente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.