Cuba a la final de Mundial Universitario de Programación

Para el lunes próximo está pactada la porfía, con 105 equipos de otras tantas universidades de todo el mundo, quienes deberán resolver sólo cinco horas una decena de ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad

Autor:

Juventud Rebelde

Con dos equipos estará representada Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Orlando del 27 al 31 próximos.

Conocida por sus siglas en inglés ACM-ICPC, esta competición anual es en el campo de la informática lo mismo que el Mundial de Fútbol para el bien llamado deporte de las multitudes, significó Dovier Antonio Ripoll, profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y jefe de la delegación cubana al certamen.

En las eliminatorias por regiones participaron nada menos que 8 000 equipos, con cuatro miembros cada uno (tres alumnos y un profesor) de más de 2 000 universidades de 88 países, y que Cuba lograra clasificar dos tiene mucho mérito, sobre todo porque es apenas la tercera vez que incursiona en estas lides, enfatizó.

Estudiantes de cuarto y quinto años de la UCI y de segundo de la Universidad de La Habana, integran los conjuntos que por la Antilla Mayor viajarán a la urbe floridana para intervenir en esta final, en la que estarán en disputa cuatro medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, además de otros premios.

Se trata de la delegación académica cubana más numerosa que pisará suelo estadounidense en la última década, aseguró Ripoll, y destacó la buena preparación de ambos seleccionados, que suplen limitaciones tecnológicas con la voluntad, pasión y ese  extra «que a toda buena causa pone, de corazón, el cubano».

«No ha habido trabas ni demoras, pero igual el bloqueo no ha dejado de perseguirnos, pues, cuando en octubre pasado Cuba organizó la eliminatoria para el Caribe, en la cual consiguió esas dos plazas, de tres posibles, la genocida política impuesta por el gobierno de EE.UU. impidió a la IBM apoyar la competencia», explicó.

La conocida empresa, número uno entre sus similares en el campo de la informática, es desde 1997 la principal patrocinadora de este certamen, en el que prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software, y cuya final siguen por Internet cada año cinco millones de usuarios.

Para el lunes próximo está pactada la porfía, que a los 105 equipos de otras tantas universidades de todo el mundo reunidos en Orlando propondrá solucionar en sólo cinco horas una decena de ejercicios, todos en idioma inglés y de variada complejidad.

«Es una competición sumamente fuerte, tanto que los ganadores no pueden resolverlos todos, y Argentina y Brasil, los países de América Latina con mejores resultados tradicionalmente, no pasan de cinco», puntualizó Ripoll, y dijo que los conjuntos cubanos confían en poder responder correctamente dos o tres.

«Participar constituye ya una victoria, pues estas citas convocan a verdaderos “cerebros”», añadió el profesor de la UCI, quien presentará la candidatura de Cuba para organizar una de las finales de ACM-ICPC entre los años 2015 a 2020, algo a lo cual también aspiran Portugal, Brasil, India, Arabia Saudita y Tailandia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.