Descubren un nuevo tipo de planeta sin estrella

El astrónomo David Bennett y sus colegas de la Universidad de Notre Dame (EE UU) han descubierto un nuevo tipo de planetas. Se trata de cuerpos oscuros, con una masa similar a Júpiter, que flotan aislados en el espacio, lejos de cualquier estrella caliente. Los investigadores, que publican su hallazgo en la revista Nature, sospechan que estos planetas fueron expulsados de sistemas solares en desarrollo, informa la revista Muy Interesante.

El descubrimiento ha sido posible observando una región en el centro de la Vía Láctea. Los análisis muestran diez planetas aislados, lo cual indica no solo que este tipo de planetas existe sino que podrían ser bastante más habituales de lo que se pensaba. Concretamente, Bennett postula que en el universo podría haber el doble de planetas «solitarios» que de estrellas . Eso sí, serían menos numerosos que planetas como la Tierra, que orbitan alrededor de una estrella.

El sondeo del que se hace eco Nature no tiene en cuenta planetas aislados menos masivos que Júpiter o Saturno, si bien los astrónomos sospechan que podrían ser aún más frecuentes, e incluso albergar vida. La misión de la NASA WFIRST, prevista de momento para ser lanzada en 2018, usará la técnica llamada «microlensing» para buscar planetas flotantes similares a la Tierra en nuestra galaxia.