Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demuestran vínculo de sobrepeso con aparición de demencias

El aumento de peso eleva además las posibilidades de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular, ambas vinculadas también a la aparición de demencias

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, 25 may (PL) El sobrepeso en la mediana edad está asociado al desarrollo de demencia en la vejez, comprueban científicos suecos en un estudio de más de tres décadas, destaca PL.

Publicada en la revista especializada Neurology, la investigación demuestra que controlar los niveles de lípidos en esa etapa de la vida es vital en la prevención de esa patología.

Los autores, del Instituto Karolinska en Estocolmo, incluyeron en su estudio a unas nueve mil personas con un promedio de 43 años, a quienes siguieron de cerca durante tres décadas.

Su objetivo era determinar signos de deterioro cognitivo leve, alteración de la memoria y aparición de Alzheimer, destacan los autores en su artículo.

Tras ese período comprobaron que uno de cada tres personas reclutadas en su etapa madura presentaron obesidad, 80 por ciento más de probabilidad de desarrollar algunas de las variantes de demencia en la adultez, explican.

Uno de los factores de riesgo en el sobrepeso puede ser la genética, acompañada de malos hábitos alimentarios, recordó Weili Xu, autora principal.

Sin embargo, la grasa libera hormonas y células que alteran el funcionamiento cerebral, explicó la investigadora.

El aumento de peso eleva además las posibilidades de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular, ambas vinculadas también a la aparición de demencias, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.