Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demuestra estudio función de los tobillos al correr

Los tobillos realizan la función de generar energía cuando corremos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 26.— Las caderas son las encargadas de generar energía al caminar y los tobillos realizan esta función cuando corremos, destaca un reciente estudio sobre las extremidades en la locomoción humana.

Dirigida al diseño de prótesis más eficientes y otros equipos de ayuda para el movimiento humano, la investigación demuestra además que las rodillas sólo aportan el 20 por ciento de la potencia para el movimiento.

En el estudio, pionero en el análisis de la biomecánica de la locomoción humana centrado en las articulaciones de las extremidades, tobillos, caderas y rodillas, se analizaron los movimientos de 10 personas.

Los participantes debían caminar y correr a varias velocidades en una máquina para ejercicio diseñada para este fin. El objetivo del estudio era medir las diferencias en la fuerza que se utiliza al caminar y correr en un terreno plano, explicó Gregory Sawicki, autor principal.

En su artículo, publicado en la revista Interface, el investigador destacó que la cadera genera más potencia al caminar.

Esa potencia de la cadera termina cuando el individuo comienza a acelerar el paso con una caminata más dinámica, a una velocidad de unos dos metros por segundo, detalló el especialista.

Cuando la carrera es superior a estas cifras, los tobillos de inmediato generan el 47 por ciento de la energía, mientras que la cadera aporta 32 de potencia, añadió Sawicki.

A partir de que se incrementa esa velocidad, los tobillos figuran como la principal fuente de potencia en la carrera, de ahí concluimos que existe un intercambio de generación de energía de las caderas a los tobillos a medida que hacemos la transición de caminar a correr, puntualizó el estudioso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.