Convierten células de la piel en neuronas

Los resultados de esta investigación resultan esperanzadores para el tratamiento de pacientes afectados por enfermedades neurológicas

Autor:

Prensa Latina

Un equipo de científicos logró transformar de forma directa células de la piel humana en neuronas funcionales, resultado difundido en la más reciente edición de la revista Nature, reporta PL.

Aunque en investigaciones previas se consiguió que células especializadas se convirtieran en células de otra parte del cuerpo, esta es la primera vez que se llega a una transformación tan radical, explicaron investigadores de la Universidad estadounidense de Stanford.

Para que células epidérmicas fetales pasaran a ser neuronas activas, los investigadores alteraron el proceso por el cual el ADN transfiere información en el interior de las células.

Con el procedimiento utilizado se obvió el paso de reprogramar las células de la piel en células madre embrionarias capaces de convertirse en tejido de cualquier parte del organismo.

Durante el experimento, el equipo empleó un virus modificado genéticamente para introducir cuatro proteínas o factores de trascripción en las células epidérmicas.

En solo cuatro semanas, las células especializadas se reconvirtieron de forma directa en neuronas totalmente funcionales.

Los resultados de esta investigación resultan esperanzadores para el tratamiento de pacientes afectados por enfermedades neurológicas.

De acuerdo con los científicos, eso evitaría el riesgo de rechazo en caso de transplantes.

En pesquisas previas con ratones se obtuvieron resultados similares, pero en estudios con humanos se aprecian diferencias sutiles con respecto a los modelos biológicos animales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.