Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye carga contaminante en Camagüey

Cargas contaminantes y productos químicos ociosos, caducos y otros desechos peligrosos para el medio ambiente se reducen en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La carga contaminante orgánica, productos químicos ociosos o caducos, y otros desechos peligrosos que son vertidos indiscriminadamente hacia la naturaleza en buena parte del planeta, se redujeron en este territorio, sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El primer indicador, altamente nocivo para el entorno, disminuyó aquí en un 1,3 por ciento con respecto al año 2009, luego del manejo adecuado, integral y sistemático de áreas de la Empresa Porcina Estatal, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Mayra González Díaz, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en esta provincia, informó que durante los últimos años la institución ha venido implementando acciones precisas y necesarias para lograr resultados que impacten de manera directa y positiva en el medio.

«Las inversiones que determinaron los resultados en el Centro Porcino Genético de Camagüey fueron la rehabilitación de su laguna de oxidación y la reconstrucción de la conductora de residuales», comentó.

La Doctora en Ciencias consideró que esta decisión muestra cuánto puede hacerse a pesar de las limitaciones económicas. También significó que este resultado se suma a la reducción de productos químicos, ociosos o caducos, y de otros desechos peligrosos por parte de varias instituciones de esta provincia.

En tal sentido destacó el trabajo que han desarrollado entidades como la Empresa Comercializadora de Medicamentos, la Comercializadora CUPET, el Centro Gráfico de Camagüey, la Empresa Universal, la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, la Empresa Cervecería Tínima y la Planta Mecánica.

Argumentó que el adecuado manejo y gestión de los productos químicos es primordial, por el carácter dañino y mortífero de su contenido, incompatible para todo tipo de especie viviente.

«Aquí se ha logrado una labor efectiva con respecto a este indicador por parte de estas instituciones, que aunque no constituyen las únicas del territorio que han trabajado en la gestión de los productos químicos, sí son las que han logrado mayor impacto en su gestión ambiental en la última etapa del año 2010», valoró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.