Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba renueva sus energías

Sesiona en La Habana la VII Conferencia internacional de energía renovable, ahorro de energía y educación energética

Autor:

René Tamayo León

Con un recorrido por el desarrollo y perspectivas de las fuentes no convencionales en Cuba, dio comienzo la víspera la VII Conferencia internacional de energía renovable, ahorro de energía y educación energética, que sesiona en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

La política del país para la consolidación de esta esfera, impulsada a raíz de la Revolución Energética, fue explicada durante una conferencia magistral del ingeniero Juan Manuel Presa Sagué, vicetitular del Ministerio de la Industria Básica.

Explicó que entre 2006 y 2010 las inversiones para aprovechar la energía del viento han permitido disponer, como punto de partida, de tres parques eólicos capaces de generar 11,25 MW, así como de un mapa eólico más real del archipiélago.

Para esta rama también se compraron cien estaciones de medición del viento. Esta energía podría generar más de 600 MW a nivel nacional, fundamentalmente en zonas del oriente del país. Otra inversión incluye una fábrica de calentadores solares de tubos al vacío, con capacidad para producir 30 000 equipos al año en tres turnos de trabajo, y la adquisición —antes de la puesta en marcha de esta— de 2 500 artefactos de ese tipo.

El desarrollo del potencial energético renovable también incluye el uso de la biomasa del cultivo de la caña y otros rubros en la industria azucarera, el empleo de la biomasa forestal en la Isla de la Juventud, los molinos de viento para el bombeo de agua y el impulso de las plantas de biogás, entre otras variantes.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.